Cómo fue el tercer festival de Cine Comunitario

En la ciudad de Cali,  del 6 al 9 de octubre del 2010 se realizo el tercer festival de cine y video, realizado por colectivos audiovisuales del occidente Colombiano y convocado por el colectivo caleño Mejoda.

En esta versión se vio y analizó el desarrollo del video comunitario  por parte de los colectivos y organizaciones sociales  que  han utilizado este medio al servicio de la sociedad, incentivando los procesos sociales y la participación comunitaria. Procedentes de diferentes comunidades y grandes ciudades del occidente colombiano, los colectivos y asociaciones participantes  dieron a conocer sus  proyectos  y realizaciones compartiendo  entre ellos experiencias  y poniendo en discusión el  uso de este medio  para el desarrollo social  de sus comunidades.  Se presentaron casos de   comunidades afro descendientes en el pacifico que   buscando una identidad  alejada de la violencia, han realizado con la ayuda de un colectivo, un primer acercamiento al  uso del video y sus narrativas,  dando un primer paso  para el reconocimiento social y cultural de  su comunidad.

Ya terminada la fase de talleres en el festival, donde los colectivos se mostraban entre ellos y a los interesados algunas técnicas de grabación y montaje, se convoco a los  colectivos participantes a un panel sobre los modos de producción del audiovisual comunitario. En el panel, bajo la moderación de Jorge Caicedo de Códice Comunicaciones, se  conocieron los procesos y alternativas de los colectivos presentes, se puso en discusión  el video comunitario y entre los colectivos se hizo el ejercicio de describir que era lo que cada uno de  ellos hacía y porque  lo hacía. De igual manera se socializo los objetivos del festival, poner al servicio de la comunidad espacios que posibiliten fortalecer e incentivar los procesos sociales y la participación comunitaria así como su reconocimiento, articulación, formación y expansión a través de la producción cinematográfica y audiovisual,   y se plantearon relaciones sobre  comunidades,  progreso social y la producción audiovisual como referencia social  y medio para el reconocimiento de las mismas comunidades, surgiendo preguntas  como ¿Para qué hago yo video comunitario? ¿Cómo lograr la circulación por fuera de las comunidades de estas producciones audiovisuales? Que  quedaron pendientes de nuevos encuentros para ser analizadas y posiblemente desarrolladlas, temas como la circulación de estas experiencias pensando en la web y la televisión sin caer en la contaminación  que estos medios producen sobre los contenidos, o también en la estética propia que debe tener el video comunitario, se  discutieron en el panel y tuvieron como  conclusión la necesidad de que encuentros de este tipo se repitan y así  lograr un desarrollo conjunto del video comunitario de esta región del país .

Al final del festival se realizo la premiación a las mejores producciones en categorías como documental, ficción y video experimental.

About these ads

Acerca de fravelmar

Estudiante de comunicación social en la universidad del valle, realizando un trabajo de investigacion acerca del III festival de cine y video comunitario de cali.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s